lunes, 21 de septiembre de 2015

Textos de filósofos presocráticos.

PRESOCRATICOS
1.- [Los átomos] son los cuerpos naturales primeros e indivisibles; a ellos, en efecto, los llamaban "naturaleza". A 58.
2.- Con el fuego tienen intercambio todas las cosas y todas las cosas con el fuego, tal como con el oro las mercancías y las mercancías con el oro. B 90.
3.- Se dice que comunes son las cosas de los amigos. Lisis 20 7c.
4.- Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, hacia alli también se produce la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan la culpa unas a otras y la reparación de la injusticia, de acuerdo con el ordenamiento del tiempo.A 9.
5.- En unos mismos ríos entramos y no entramos, estamos y no estamos. A 6.
6.- El agrigentino Empédocles, hijo de Metón, dice que hay cuatro elementos -fuego, aire, agua, tierra- y dos fuerzas originarias, Amistad y Odio, una de las cuales es unificadora y la otra divisiva. Y habla de este modo:
Escucha, primero, las cuatro raices de todas las cosas: Zeus brillante, Hera dadora de vida, Aidoneo y Nestis, que con sus lágrimas hace brotar la fuente
[mortal.
Llama Zeus a la ebullición y al éter, Hera dadora de vida al aire, Aidoneo a la tierra, y Nestis y "fuente mortal" indican el semen y el agua. B 6.
7.- ¿Y qué necesidad lo habría impulsado a nacer antes o después, partiendo de la nada? Asi es forzoso que exista absolutamente o no exista. Jamás la fuerza de la fe concederá que de lo que es se genere algo fuera de él, a causa de lo cual ni nacer ni perecer le permite Dike, aflojándole las cadenas, sino que lo mantiene. B 8, 9-14.
8.- Se le llamaba "Sabiduría" y "el riente" debido a su costumbre de reír frente al apego por las cosas fútiles propio de los hombres. A 2.
9.- El cosmos, el mismo para todos, ninguno de los dioses ni de los hombres lo ha hecho, sino que existió siempre, existe y existirá en tanto fuego siempre-vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida. B 30-31.
10.- Aquellos, en efecto, dijeron que el vacio ingresa en el cosmos como si éste lo inspirara como aire que proviene de lo que circunda por afuera. Simplicio, Física 651, 26-28.