jueves, 11 de febrero de 2016

¿Cómo entiende la sociedad Rousseau?

4 comentarios:

  1. Ideas políticas:
    Rousseau Considera que el desarrollo social, científico,tecnológico...es un símbolo de decadencia y destrucción de la naturalzadel ser humano.
    Frente a la sociedad que corrompe al ser humano, hay dos alternativas: volver a la naturalza humana(imposible) o transladar los valores idílicos(¿niñez?) a la sociedad actual.
    El hombre es bueno por naturaleza pero es la sociedad quien le corrompe(mito del buen salvaje).
    Rousseau tiene dos libros breves, "Emilio" en el que narra como educar a un niño de forma libre; y "el contrato social", que influye en la obra de Kant en el aspecto ético-político.
    En este libro cita que los individuos deben ceder su libertad individual en favor de una "voluntad general". La ley Kantiana(imperativo categórico) está basada en la voluntad general ya que garantiza una ley universal y a su vez constituye la posibilidad de que todos nosotros podemos ser libres.
    la voluntad general nunca será partidista ya que considera a todos los miembros de la sociedad iguales.
    La única forma de gobierno aceptada será la democracia directa(Atenas clásica) y que cuyos acuerdos fuesen unánimes.
    Así,pues,el contrato social funda un individualismo qeu posee la voluntad general.

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  2. El estado natural: el mito del buen salvaje.
    Ante la propuesta de la academia, el proceso de las artes y de las ciencias habia mejorado la humanidad. Rousseau defendió la tesis contraria según él, la civilización era corrupta de las costumbres.
    En esta obra aparece ya enunciada la idea de "los seres humanos son buenos por naturaleza y es el estado social el responsable de la maldad humana".
    A diferencia de lo que creía Hobbes, el hombre es un ser individualista cuyos deseos son comida, una hembra y reposo. También compasivo al que le repugna la muerte el sufrimiento, sobre todo de sus semejantes.
    Rousseau cree que en las condiciones naturales, el hombre sería físicamente más fuerte y moralmente mejores, pero débiles intelectualmente.

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  3. El estado social: la degradación del ser humano(Emilio)
    Inicia esta obra distinguiendo dos tipos de desigualdades(fuerza física, de ingenio y de energía) y otros tipo es artificial y se basa en las diferencias de condiciones sociales.
    El fuerte está sometido al débil cuando las condiciones sociales han favorecido a estos últimos.
    Rousseau cre que el hombre se degradó a partir de un período de transición:
    -Las primeras asociaciones humanas nacieron por la necesidad de la caza y la pesca. Más tarde, a causa de los factores externos, se tuvieron que volver sedentarios y ,así,se formaron las primeras familias y,por tanto, la competencia y las primeras discrepancias entre ellas(época patriarcal)
    Entonces,apareció la autoridad que guiaba para conseguir mejores resultados en la colectividad.
    -En un segundo momento(era metalúrgia y agricultura)nace la desigualdad social con la división del trabajo y la propiedad privada, y los grupos sociales se dividen en poseedores y no poseedores.
    Para evitar una anarquía los poseedores pactaron con los gobernados.
    Por tanto, el Estado es, el instrumento que defiende los intereses de los grupos poderosos y dominantes.

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  4. Contrato social: recuperación del estado natural.
    Rousseau plantea esta recuperación por medio de una nueva educación y un nuevo orden político.
    -Educación: da por supuesta la bondad humana, rechaza los valores culturales de la alta sociedad.
    Tendrá como objetivo la formación de la sensibilidad y la voluntad, no el desarrollo racional.
    Al individuo no se le impondrán prohibiciones ni normas morales, ni enseñanza de carácter religiosa.
    -política: parte de la base de que el Estado existe y no se puede destruir, el promela es, como organizar la sociedad.
    La condición que ha de cumplir el nuevo orden político e sque cada individuo debería ceder sus derechos soberanos del mismo a la comunidad,
    con la condición en la formación de la "voluntad general"(democracia directa).
    Aí,nace el Pacto Social; pacto vinculante por el que el idividuo renuncia a parte de su libertad con el fin de conseguir el bien y el beneficio de la comunidad.

    la voluntad general continúa siendo la voz y el voto de cada uno, el individuo es libre en tanto que es ciudadano, y ejerce su libertad obedeciendo las leyes.
    Rousseau considera que la soberanía popular es inalienable, indivisible e imprescriptible.

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