viernes, 6 de mayo de 2022

Esquema de José Ortega y Gasset.



JOSÉ ORTEGA Y GASSET


1.- VIDA Y ETAPAS.
OBJETIVISMO (1902-1914): elimina el subjetivismo y el personalismo. Las cosas son lo importante.
PERSPECTIVISMO (1914-1923): circunstancia: no existe un yo aislado del mundo real. Perspectiva: superación del racionalismo y del escepticismo: “el punto de vista individual me parece el único punto de vista desde el cual puede mirarse el mundo en su verdad.”
RACIOVITALISMO (1923-1955): lo racional limita con lo irracional. El tema de nuestro tiempo consiste en someter la razón a la vitalidad.” El raciovitalismo pretende ser un punto medio: reconoce el valor de la razón, pero reconoce también sus raíces irracionales (la intuición) y la pone al servicio de la vida. La vida es la realidad radical.(Existencialismo: Heidegger).
2.- LA IDEA DE LA FILOSOFÍA.
¿Qué es filosofía? “El estudio radical de la totalidad del Universo.” Para llevar a cabo esto necesito ajustarme a estos principios:
-principio de autonomía: sólo admitiré como verdadero aquello que se me muestre con evidencia.
-principio de pantonomia: la filosofía es un estudio que descubre lo universal de cada cosa: “el filósofo es también un especialista, un especialista en universos.”
-la filosofía es un conocimiento teórico: actividad teorética, desinteresada y, sin embargo, imprescindible: por su afán de conocimiento, por su “utilidad existencial” ya que el se humano necesita orientarse en esta vida.
3.- LA SUPERACIÓN DE LA MODERNIDAD.
El realismo: la realidad es independiente de la conciencia, el sujeto no construye la realidad que conoce.
Idealismo: descubre el ámbito de la conciencia.
Ortega: se necesitan mutuamente: “yo soy el que ve el mundo y el mundo es lo visto por mí.” La verdad radical es la coexistencia, la interdependencia de mí con el mundo, esto es, la vida. Esta es la visión perspectivística: yo y mundo: “yo soy yo y mi circunstancia.”
La circunstancia. Meditaciones del Quijote (1914)
La circunstancia es el mundo vital, nos encontramos a nosotros en la medida en que estamos instalados en el mundo. No podemos superar nunca nuestra circunstancia: perspectivismo.
4- LA VIDA, REALIDAD RADICAL.
Yo y circunstancia aparecen en la vida.
Sentido epistemológico: primera realidad indubitable: yo no pienso si no pienso cosas.
Sentido ontológico: el ser consiste en vivir, en vivir esta vida concreta.
La vida es el conjunto de vivencias, es un continuo hacerse a sí misma.
Las categorías o atributos de la vida. ¿Qué es filosofía?
1.- Vivir es un saberse y comprenderse. Una conciencia inmediata de lo que estamos viviendo, un darnos cuenta.
2.- Vivir es encontrarse en el mundo. Imposibilidad de separar mundo o circunstancia y yo o subjetividad. Es convivir con una circunstancia. Es perspectiva: el ámbito desde el que es posible experimentar la realidad.
3.- La vida es fatalidad y libertad. No nos es posible elegir el marco histórico de nuestro mundo. La circunstancia es en este sentido algo cerrado. Pero a su vez la misma circunstancia nos permite un cierto margen de posibilidades. Somos arrojados a una escena don de es obligatorio actuar.
4.- La vida es futurición. El ser del hombre no consiste tanto en lo que es sino en lo que va a ser. El presente o el pasado se descubre después, en relación con el futuro. “En cada instante la vida se dilata en las tres dimensiones del tiempo real interior.”
5.- EL PERSPECTIVISMO.
Objetivismo o dogmatismo: sólo es posible el conocimiento si cuando la verdad se hace presente en el mundo humano se hace presente sin ser deformada por el sujeto que conoce. (Platón)
Escepticismo o subjetivismo: es imposible el conocimiento objetivo puesto que los rasgos del sujeto cognoscente, sus peculiaridades, influyen en el conocimiento. (Sofistas, Nietzsche)
Ambas son erróneas, pues creen en la falsedad del punto de vista del individuo. Sin embargo, el punto de vista individual es el único posible: la perspectiva queda determinada por el lugar que cada uno ocupa en el universo, y solo desde esa posición puede captarse la realidad. La realidad es múltiple, no existe u mundo en sí mismo, existen tantos mundos como perspectivas. La verdad es aquella descripción del mundo que sea fiel a la perspectiva. La única perspectiva falsa es la que se autoproclama única.
6.-IDEAS Y CREENCIAS.
Creencias son los contenidos intelectuales, las costumbres, etc., que hemos heredado. Y las ideas son el resultado de nuestra propia actividad intelectual.
7.- LA NUEVA IDEA DE RAZÓN.
No podemos renunciar al ejercicio de la razón. La razón es útil para la vida. Nueva filosofía que atienda las exigencias de la racionalidad y de la vida.
El raciovitalismo, la razón vital, acepte el uso de la razón para el conocimiento del mundo, pero acepta también las dimensiones irracionales de la existencia.
La razón vital conduce a la razón histórica: el ser humano no es una cosa más en el mundo, no tiene naturaleza, no es estático, sino temporalidad e historia.
8.- LA REBELIÓN DE LAS MASAS.
Hombre masa (bolchevismo y nazismo) frente a “hombre selecto.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario