lunes, 11 de mayo de 2020

EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 “Pero, deseando yo en esta ocasión tan sólo buscar la verdad, pensé que debía hacer todo lo contrario y rechazar como absolutamente falso todo aquello en que pudiera imaginar la menor duda, para ver si, después de hecho esto, no me quedaba en mis creencias algo que fuera enteramente indudable. Así, puesto que los sentidos nos engañan a veces, quise suponer que no hay cosa alguna que sea tal como ellos nos la hacen imaginar. Y como hay hombres que se equivocan al razonar, aun acerca de las más sencillas cuestiones de geometría, y cometen paralogismos, juzgué que estaba yo tan expuesto a errar como cualquier otro y rechacé como falsos todos los razonamientos que antes había tomado por demostraciones. Finalmente, considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden también ocurrírsenos cuando dormimos, sin que en tal caso sea ninguno verdadero, resolví fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más ciertas que las ilusiones de mis sueños. Pero advertí en seguida que aun queriendo pensar, de este modo, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Y al advertir que esta verdad —pienso, luego soy— era tan firme y segura que las suposiciones más extravagantes de los escépticos no eran capaces de conmoverla, juzgué que podía aceptarla sin escrúpulos como el primer principio de la filosofía que buscaba.”
(René Descartes, Discurso del método)
1.- Señala la idea o ideas principales del texto. Relaciónalo con lo visto en clase (2'5 puntos)
2.-Analice y explique el significado de los términos: causalidad (Hume), mecanicismo (Descartes), categorías (Kant), y sapere aude (Kant). (2'5 puntos)
3.- Ética kantiana (2'5 puntos)
4.- Ética de Hume. (2'5 puntos)
(ENTREGA DOMINGO 17 DE MAYO 24'00h. LÍMITE DE ESPACIO 2 FOLIOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario